Home / Redes Sociales /

Tus Primeros Pasos con Google Plus

Tus Primeros Pasos con Google Plus

by Alfredo Zucchi

Para comenzar necesitas conocer algunas de sus funcionalidades y los beneficios que obtienes al usar Google Plus. A continuación detallo algunos de los puntos fuertes de esta fabulosa red social.

Círculos

Google Plus se ha desarrollado sobre una base muy simple pero poderosa. En lugar de agregar amigos en función de una comunidad o de incluirlos en una determinada lista, se pueden segmentar tus contactos mediante su inclusión en los llamados “Círculos“.

Puedes etiquetar tus círculos con cualquier título que desees, como “Amigos”, “Socios”, o incluso “clientes”. También puedes tener todos los círculos que quieras, sin límites.

Lo mejor de los círculos es que se mantienen como privados, de modo que cuando agregas a alguien a uno de tus círculos, esa persona sólo ve que lo has añadido como un contacto y no ve en qué círculo los has incluido.

Cuando te registres en Google Plus, tendrás que empezar por crear un grupo de círculos, cada uno llevará el nombre que desees en función de la gente que quieras agregar en ellos. Por ejemplo, puedes crear un círculo para la “Familia”, otro para los “Amigos”, otro para “Compañeros de Trabajo”, otro para “Clientes”, e incluso otro para “Los Amigos de los Viernes”.

Mediante la creación de círculos para cada grupo de contactos, puedes enviar un mensaje que sea sólo para un círculo específico, lo que te permite “adaptar” el contenido de tus actualizaciones teniendo en cuenta el temario que compartes sólo con cada grupo específico de personas. Por ejemplo, a tu “Familia” no le interesará saber los horarios y los temas de las reuniones con tus “Clientes” de la semana siguiente.

Esto es muy poderoso, porque en lugar de publicar una actualización que lo harías en Facebook o Twitter, que verán todos tus contactos, puedes crear contenido en torno a un público específico, esto te da la oportunidad de conectarte de una manera muy diferente, y mucho más forma personalizada. Esto es “segmentación social” y es más que interesante utilizarla para aprovechar al máximo su potencial.

Es bueno aclarar que a una misma persona la puedes tener dentro de varios círculos.

Novedades

Google Plus usa Novedades (Stream), que es el equivalente al Muro de Facebook. La idea es básicamente la misma, sin embargo Google Plus te permite:

  • Ser más selectivo en la forma de publicar y en los permisos que puedes definir.
  • Te permite modificar las publicaciones que hiciste después de haberlas publicado.
  • Puedes bloquear comentarios o re-publicación.
  • Puedes definir si tu publicación puede ser comentada o re-publicada por alguien más. Puedes hacerlo durante la publicación o después de la publicación. Si quieres, puedes “Deshabilitar comentarios” para que nadie pueda agregar comentarios, o “Bloquear esta publicación” para evitar que tu publicación pueda ser re-publicada

Quedadas

Google también introdujo “Lugares de Reunión” o “Quedadas”, que ofrece ver e interactuar por videoconferencia en directo a varias personas usuarias de Google Plus.

Puedes configurar tu condición de disponible o fuera de línea, y cuando estás conectado, las personas dentro de tus círculos pueden conectarse contigo a través de video en vivo. De hecho, puedes tener la cantidad de personas que desees dentro de un canal de vídeo y es totalmente gratis!

Intereses

Otra de las grandes funcionalidades que puedes usar de Google Plus son los Intereses (Spark), un motor de búsqueda muy recomendable de utilizar para encontrar temas relacionados con nuestros “intereses”.

donde estan los Intereses de google plusHasta hace poco tiempo aparecía bastante visible el botón para buscar temas de tu interés y agregarlos a tu lista de Intereses, pero ahora ese botón ha desaparecido y la forma de agregar temas de tu interés es la siguiente, como se muestra en la imagen:

  1. Realizas una búsqueda en la barra superior, por ejemplo “tráfico web”.
  2. Luego haces click en el Botón “Guardar esta búsqueda”.
  3. Finalmente ese tema: “tráfico web” aparece en el listado del Menú izquierdo como uno de los temas de tu interés.

De esta forma tendrás siempre disponible contenido de tu interés, sitios web e información para compartir con los contactos de tus círculos.

Servicios para Móviles

Google, nos vuelve a sorprender, en esta ocasión con la aplicación para teléfonos móviles incluida en  Google +, competencia directa de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Blackberry Messenger y e iMessages, la versatilidad que nos da el “Huddle” o “Habla” es la de poder mantener fácilmente conversaciones con los miembros de los círculos, ya sea a un solo contacto o a todos los de un determinado círculo.

Puedes subir fotos al instante, e incluso usar el GPS del teléfono celular para marcar los lugares que desees. Opcionalmente, también puedes agregar ubicaciones a tus actualizaciones, para que tus contactos puedan ver dónde te encuentras en un momento dado.

Puede optar por agregar tus fotos a un álbum público o privado, y establecer permisos para que sólo los círculos específicos (o la totalidad de sus círculos) las puedan ver.

En resumen, usar Google Plus es una manera más sencilla y selectiva de compartir datos. Cada usuario elige qué puede ver de su perfil cada persona de sus círculos. Al tener mayor control sobre la información que se comparte, se resguarda mejor la privacidad de cada usuario. Y una diferencia con Facebook, hoy en día hay menos elementos de distracción como juegos y aplicaciones.

Para saber más sobre la optimización del uso de las redes sociales para el marketing:

 —> HAZ CLICK AQUÍ <—

 

Atentamente, Alfredo Zucchi

www.AlfredoZucchi.com
WebMasterTucuman

“Haz primero lo necesario, luego lo posible, y pronto te verás haciendo lo imposible”

¡Gracias por Visitar mi Blog, tu visita es importante!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Comparte este artículo con tus Amigos

 

 

 

Share this article

Comments

  • Gonzalo - mercadeo de afiliados
    28 November, 2011

    Alfredo, gracias por tu post he aprendido algo nuevo en el mismo y no es la primera vez que nos formas con tus articulos.

    muchas gracias
    Gonzalo
    pd. te di un +1 espero reciprocidad

  • Google plus va a sustituir a Twitter sin ninguna duda. Nos ayuda a interactuar y a crear una mejor relación que la que nos ofrecen 140 caracteres o sea que tengamoslo en cuenta en nuestra estrategia de posicionamiento diaria.

    Un saludo
    Sonia

  • 27 November, 2011

    Es impresionante lo fuerte que ha empezado Google plus y no olvidemos que es una herramienta de Google por lo que es realmente imprescidible estar presente e interactuar en ella.

    Los +1 son importantísimos a la hora de destacar en nuestra estrategia SEO y tal y como nos ha mostrado Alfredo tiene muchas utilidades así que …. vamos a tenerlo en cuenta y a centrarnos en Google plus

  • Google Plus es una red social que ha llegado para quedarse. Creo sinceramente que va a sustituir a twitter ya que es rapida en su gestión pero nos ayuda a crear más valor que un simple tweet de 140 caracteres.

    Que piensas tú Alfredo?

  • raul
    25 November, 2011

    Hola Alfredo

    Muy interesante el articulo. Lo que yo creo al leer tu articulo es que google plus puede diferenciarse de facebook al “depurar” los contenidos y las expresiones que se presentan en el mismo muro, algo que facebook no tiene ese componente. Tambien me llamo mucho la atencion esa parte de “Quedadas”, yo creo desde mi punto de vista que esto puede ser una herramienta fundamental para atraer a tu publico a conferencias que tu puedas realizar.

    Gracias por tus articulos

  • Ricardo Rodriguez - Posicionar una Web
    25 November, 2011

    Hola Alfredo:

    Que buen tour nos has hecho por el nuevo icono Google+

    Definitivamente es otra fuente de amistades, prospectos y futuros negocios

    Un saludo

    Ricardo

  • Alfredo Zucchi
    25 November, 2011

    Hola Alberto,Google Plus habilitó hace unos 15 días el servicio para Crear Tu Página dentro de Google Plus.
    Consejo: NO te OLVIDES de usar tus PALABRAS CLAVE dentro del Perfil.
    Un abrazo y Gracias por tu comentario,
    Alfredo.

  • 25 November, 2011

    Hola Alfredo,

    Realmente muy completo el compendio que haces para usar google plus. Sin duda cuando se popularice aun más sus desarrollos harán que nuestras estrategias de márketing sean más efectivas debido a su flexibilidad que por ahora y de acuerdo con lo que describes, le toma la delantera a facebook en algunas de sus aplicaciones más relevantes.

    un abrazo y gusto saludarte.

  • 23 November, 2011

    Hola Alfredo, la guerra entre Facebook y Google nos beneficia mucho ya que cada vez contamos con mejores herramientas para nuestros propósitos comerciales, solo es cuestión de saber usarlas adecuadamente. ¿tenes idea si Google+ ya habilitó una sección de paginas al estilo de las paginas de fan de FB?
    Te mando un abrazo,
    Alberto

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *