Home / Redes Sociales /

El Cambio del SEO y los medios sociales

El Cambio del SEO y los medios sociales

by Alfredo Zucchi

¿Sabías que los medios de comunicación social son ahora factores importantes dentro del sistema de ranking de Google? Es decir, que el SEO y los medios sociales tienen íntima relación, además de los conocidos principios para alcanzar los primeros lugares en los buscadores: Información de calidad y relevante, optimización interna del sitio, construcción de enlaces de calidad y actualización permanente.

Ha sido recientemente demostrado que los Me Gusta, tweets, re-tweets, +1 y las menciones que se dan dentro de la “web social” sirven para impulsar el rendimiento de SEO, entonces ¿Ya estás tomando ventaja de estas nuevas herramientas?

¿Por qué estos elementos tienen más peso ahora que en los últimos tiempos? Parece bastante fácil de entender, el algoritmo de Google se basaba principalmente en enlaces externos que apuntaban a un sitio web (backlinks) para aumentar o disminuir su PageRank.

Y los enlaces fueron cada vez más usados por los webmasters, y a veces hasta creados de manera automática, convirtiéndose en spammers. Se generó un mercado de enlaces por la necesidad de conseguir cada vez más y más cantidad de estos. Se priorizaba la cantidad frente a la calidad, aparecieron las Granjas de Enlaces y muchos otros sistemas que hicieron que los motores de búsquedas comenzaran a beneficiar a la calidad frente a la cantidad y se penalizara la manipulación indiscriminada de enlaces.

Entonces teniendo un sistema basado únicamente en la construcción de enlaces y en la optimización interna de los sitios web, se dieron cuenta que era demasiado fácil la manipulación por parte de los webmaster y marketers interesados en estar en las primeras posiciones de los buscadores.

Por este motivo, a veces se encontraban en las primeras posiciones sitios web dedicados a la venta de productos de afiliados y páginas de ventas que no aportan información relevante y de calidad a los usuarios de los buscadores. Con Google Panda se filtraron un montón de estos sitios, pero aún existen.

Entrando en el mundo de la “web social” se interconecta el contenido y la información con las relaciones humanas. En la web social, los amigos, seguidores, clientes o como quieras llamarles, rara vez pasan, recomiendan, comentan o comparten contenido sin valor, es decir, la información para ellos debe ser emocional, valiosa y que se corresponda con lo que están buscando, con sus intereses o con lo que está pasando en sus vidas.


Si no lo sabías, Google se sirve de todo el contenido que se comparte en Twitter. Mediante el uso de feeds de Twitter en relación con su algoritmo basado en los enlaces, los resultados de búsqueda son más relevantes.

Al proporcionar mejor información a los usuarios de los buscadores, los motores mejoran su relevancia y por consiguiente tienen ventajas competitivas.

En los medios sociales debes Participar y debes asegurarte de no convertirte en un pesado vendedor del cual todos huyan.


A medida que tu contenido se lea y sea compartido, Google se dará cuenta de esto. Y el nombre de dominio del sitio web donde tienes tu negocio será cada vez más relevante y adquirirá más autoridad. Los motores de búsqueda son capaces de “diferenciar” la autoridad de tu dominio frente a la competencia, ya que los usuarios comentan, comparten y replican tu contenido a través de sus relaciones sociales.

La llegada de Google +, sin duda, juega un papel importante en este cambio, asegúrate de participar activamente también con esta red social.

El mensaje que nos transmite Google+ es claro, si un emprendedor quiere tener una marca propia o quiere posicionar su negocio, debe ser conocido y la mejor forma de conocerlo, es considerando su participación en los medios sociales y evaluando lo que dicen o comparten los otros usuarios sobre él o su negocio.

El SEO no existe hoy sin la acción en los medios sociales.

Por lo tanto, si tienes un sitio web relacionado con tu negocio, ¿qué haces?

Debes aprender a optimizar el SEO y el uso de los medios sociales.

  • Debes destinar tiempo, paciencia y constancia a las redes sociales.
  • En primer lugar, evaluar tu entorno. Considerar a las personas de influencia en Twitter, Google Plus y Facebook dentro de tu mercado o nicho de mercado. Localizar los grupos de discusión que haya y comenzar a participar en las conversaciones.
  • Usar Yahoo Answers y establecerte como un recurso fiable de información para tu mercado y responder las preguntas de los usuarios con contenido de calidad y sin hacer spam.
  • Piensa en las preguntas que los usuarios hacen sobre tu mercado. ¿Tienes contenido que responde a estas preguntas? Esto es fácil de hacer, sólo debes crear contenido valioso relacionado con estas preguntas y con tu producto. Subir un video relacionado a ese producto, tanto en el blog como en los Directorios de Videos.
  • Es fundamental la actualización de contenidos de calidad de la Web del negocio. Los usuarios son consumidores constantes de contenidos relevantes y de calidad. Y si tus artículos son buenos los replicarán.
  • Debes participar activamente en webs o foros del nicho de mercado, dejando comentarios y respondiendo a preguntas de otros usuarios.


Y por supuesto, para el SEO y los medios sociales, NUNCA debes DEJAR de CONSTRUIR ENLACES.  Tanto desde las Redes Sociales como de los Sitios de Bookmarking hacia el sitio web que quieres tener bien posicionado en los buscadores como Google. El trabajo es arduo y constante. Es la única forma válida de alcanzar tus metas y objetivos camino al éxito.

Para saber más sobre la optimización del uso de las redes sociales para el marketing:
—> HAZ CLICK AQUÍ <—

 

 

Atentamente, Alfredo Zucchi
www.AlfredoZucchi.com
WebMasterTucuman

“Haz primero lo necesario, luego lo posible, y pronto te verás haciendo lo imposible”

¡Gracias por Visitar mi Blog, tu visita es importante!

Te Interesará Leer Estos Artículos:

Marketing en Facebook, Las Reglas de Oro para Tener éxito
Los 6 Pasos de una Campaña de Marketing en Redes Sociales

7 Formas de Conseguir Enlaces A Tus Páginas

Comparte este artículo con tus Amigos

Share this article

Comments

  • Hola, participar en todas las redes sociales lleva mucho tiempo. Pero veo que en el artículo resaltas Facebook, Twitter y Google Plus. ¿Recomiendas alguna otra para el Mercado Hispano, como Linkedin por ejemplo?
    Gracias,
    Bruno

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *