Home / Trafico Web /

Selección de palabras claves para los motores de búsqueda

Selección de palabras claves para los motores de búsqueda

by Alfredo Zucchi

Los buscadores son los vehículos que llevan a tu sitio web a los clientes potenciales. Pero para que los visitantes lleguen, debes proporcionarles signos específicos y efectivos que los lleven. Esto se hace mediante palabras llamadas “palabras clave” y éstas deben ser cuidadosamente escogidas.

Piensa en palabras clave adecuadas, éstas son la base de todo negocio en Internet. Encontrar las palabras o frases más relevantes atraerá grandes cantidades de tráfico. Pero si tus palabras clave son demasiado generales o están muy utilizadas por la competencia, la posibilidad de que los visitantes lleguen y obtengas beneficios se reduce drásticamente.

Tus palabras clave sirven como base de tu estrategia de marketing. Si no se eligen con gran precisión, no importa cuán agresiva sea tu campaña de marketing, ya que la gente adecuada no tendrá nunca la oportunidad de encontrar la información que ofreces. El primer paso dentro de tu estrategia es conseguir y evaluar las palabras clave o  frases clave, ése es el verdadero secreto.

Es probable que ya tengas EXACTAMENTE las palabras para tunegocio. Pero, desafortunadamente, si no has seguido algunos pasos,  probablemente estés EQUIVOCADO. Es difícil ser objetivo cuando estás muy enfocado en tu negocio como el dueño. La razón por la que no se puede ser muy objetivo a la hora de elegir las palabras clave es porque estás mirando desde adentro. Tienes que pensar como cliente, no como dueño.

En lugar de enloquecer anotando una lista de palabras clave potenciales por tu cuenta, pregunta a los clientes qué necesitan. Descubrirás que tu comprensión del negocio y la forma en que lo ven otras personas es significativamente diferente. El consumidor o cliente es un recurso inestimable.

Sólo después de que hayas reunido una gran cantidad de palabras y frases de las personas externas, agregas tus propias palabras clave a la lista. Una vez que tengas esta lista en la mano, recién entonces estás listo para el siguiente paso: La Evaluación.

El objetivo de la evaluación es reducir tu lista a un pequeño número de palabras y frases que llevarán el mayor número de visitantes de calidad a su sitio web. “Visitantes de calidad” son aquellos que tienen más probabilidades de comprar y no sólo ser un visitante que llega y se va.

 

Evaluación de la eficacia de las palabras claves

Hay que tener en cuenta tres elementos: Popularidad, Especificidad y Motivación.

La Popularidad es el más fácil de evaluar porque se trata de una cualidad objetiva. Cuanto más popular es tu palabra clave, tiene más chances de escribirse en la barra de búsqueda de Google, el cual mostrará las URLs más relevantes relacionadas con esa palabra.

Se pueden usar un software para ver la popularidad, los que te dan una calificación numérica que indica la popularidad real en el motor de búsqueda. WordTracker, la Herramientas de palabras claves de Google, Traffic Travis y Market Samurai, sirven para este fin. A mayor popularidad, mayor será el tráfico que pueda esperar un sitio.

La falacia de este concepto es que cuanto más popular sea una palabra clave, se mostrarán una mayor cantidad de resultados, por lo tanto será más difícil obtener las mejores posiciones y si estás muy lejos de las primeras, probablemente los visitantes nunca lleguen al sitio porque no se desplazan hacia abajo de los resultados.

La popularidad no es suficiente para concluir que determinada palabra clave es una buena opción. El criterio siguiente es importante, La Especificidad. Cuanto más específica sea la palabra clave, mayor es la probabilidad de que el consumidor esté dispuesto a comprar.

Veamos un ejemplo. Imagínate que tienes una buena posición para la palabra clave “ganar dinero en Internet”. Sin embargo, tu negocio es un sitio web especializado en “Enseñar a Ganar Dinero con Facebook”. La palabra clave “ganar dinero con Facebook” es más específica para tu negocio, ya que en lugar de obtener una gran cantidad de visitantes interesados en otras maneras de ganar dinero con Internet, estarías obteniendo personas más interesadas en lo que estás ofreciendo, de esta manera es más probable que se sientan más identificados con tu sitio.

En otras palabras, quienes encuentren tu sitio serán aquellos que están interesados en comprar tus servicios. No sólo eso, sino que cuanto mayor sea la especificidad de tu palabra clave, te enfrentarás con menos competencia.

El tercer factor es la Motivación del consumidor. Una vez más, esto requiere ponerse en la mente del cliente y no en la del vendedor para averiguar la motivación que lleva a una persona en busca de un servicio o producto a escribir una palabra o frase en particular.

Hay que conocer cuál es la necesidad o problema que está atravesando la persona que está buscando satisfacer esa necesidad o una solución usando Internet.

 

Una vez que hayas elegido tus palabras clave, el trabajo no ha terminado aún. Debes evaluar continuamente el rendimiento en los resultados de los motores de búsqueda, teniendo en cuenta que los tiempos y las tendencias cambian, no solo por parte de los buscadores sino también por las forma de buscar de las personas.

Las cifras por sí solas no dicen nada sobre una buena palabra clave, las conversiones que genera esa palabra es el concepto más importante. Necesitas encontrar palabras clave que lleven a los consumidores directo a tu sitio web para que compren tu producto, llenen los formularios, o descarguen lo que ofreces.

Este es el factor más importante en la evaluación de la eficacia de una palabra o frase clave, y ésta debe ser la vara que uses para calificar si una palabra es ineficaz frente a otras que traen mayores beneficios.

El análisis continuo de las palabras claves, es la fórmula para tener éxito con los motores de búsqueda. Esto puede parecer trabajoso, y lo es, pero el esfuerzo invertido se justifica con los beneficios del negocio.

 

 

Atentamente, Alfredo Zucchi
http://www.AlfredoZucchi.com/
Mis Servicios de SEO y Diseño Web como WebMaster Tucumán

 

“El Éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante” Anónimo

 

¡Gracias por Visitar mi Blog, tu visita es importante!

 

 

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *