Por qué Analizar el Tráfico Web

El análisis de las estadísticas del

tráfico web

de un sitio es una herramienta invaluable por una serie de diferentes razones. Pero antes de hacer uso de esta herramienta, necesitas entender cómo interpretar los datos que encontrarás.

La mayoría de empresas de alojamiento web te proporcionan información básica del tráfico web que deberás interpretar y usar pertinentemente. Sin embargo, los datos que recibes de tu empresa de hosting pueden ser abrumadores si no entiendes cómo interpretarlos. Vamos a comenzar examinando los datos más básicos, que son el promedio de visitantes a tu sitio diariamente, semanalmente y mensualmente.

Estas cifras son una medida de la actividad de tu sitio web. Aparentemente, tendrás una idea de la cantidad de gente que llega al sitio web, pero esta es una percepción  inexacta, ya que es muy importante analizar el comportamiento de tus visitantes una vez que han llegado al sitio web para medir con precisión la aceptación de tu sitio web y la calidad de lo publicado.

Hay a menudo una gran idea equivocada sobre lo que se conoce comúnmente como “hits”, siendo que lo realmente efectivo es la calidad del tráfico a tu sitio. Los “Hits” te dicen simplemente la cantidad de solicitudes de información recibidas por el servidor. Piensa en un hit como un click que hizo una visita que llega a tu sitio web, pero si esa página a la cual llega el visitante tiene 3 imágenes, el servidor detectará que se hicieron 4 hits, uno para llegar a la página y 3 para solicitar que se carguen las imágenes. Entonces, te darás cuenta que el hit es un concepto que exagera la cantidad de accesos al servidor, pues fue un solo visitante pero fueron 4 hits. Los hit no son útiles para analizar el tráfico de su sitio web.

Cuantos más visitantes lleguen a tu sitio web, más precisa será la interpretación de los datos. Cuanto mayor sea el tráfico a tu sitio web, más preciso será el análisis de las tendencias generales en el comportamiento de los visitantes. Cuanto menor sea el número de visitantes, unas pocas visitas pueden distorsionar el análisis.

El objetivo es utilizar las estadísticas de tráfico web para averiguar qué tan bien o qué tan mal está resultando tu sitio web a los visitantes. Una manera de determinar esto es saber cuánto tiempo pasan en promedio tus visitantes en el sitio. Si el tiempo es relativamente breve, por lo general indica un problema subyacente. Entonces el desafío es descubrir cuál es ese problema.

Podría ser que tus palabras clave están dirigiendo un tipo incorrecto de

tráfico web,

o que el diseño gráfico es feo, confuso o intimidante, provocando que el visitante salga rápidamente. Debes entonces conocer la cantidad de tiempo que los visitantes pasan en tu sitio para identificar los problemas específicos, y después de arreglar esos problemas, continúa usando el tiempo de permanencia como un indicador de la eficacia de la solución que has implementado.

Además, las estadísticas de tráfico web pueden ayudarte a determinar las áreas eficientes y menos eficientes de tu sitio web. Si tienes una página que crees que es importante, pero los visitantes salen rápidamente, esta página necesita atención. Podrías, por ejemplo, mejorar los enlaces hacia esta página haciendo que el vínculo sea más visible y atractivo, o mejorar la apariencia de la página o la facilidad con que los visitantes pueden acceder a la información mostrada en esa página.

Si, por otro lado, se observa que los visitantes permanecen mucho tiempo en las páginas que piensas que son menos importantes, podrías considerar poner algunos enlaces resaltados hacia tus cartas de venta o páginas de prospectos y enfocarla más en el marketing de tu negocio.

Como puedes ver, estas estadísticas revelan información vital acerca de la efectividad de las páginas individualmente, y los hábitos y motivación de los visitantes.

Tu sitio web, sin dudas, tendrá páginas de salida, tal como un formulario de contacto. Esta es una página de la que puedes esperar que los visitantes se vayan rápido. Además tendrás páginas a la que llegarán visitantes que no encuentran en ellas lo que están buscando, esto es normal, a menos que observes una tendencia a salir rápidamente de una página que no pretende ser una página de salida. En el caso de este porcentaje sea significativo puede ser que la página no esté bien diseñada y se la debe examinar de cerca para discernir cuál es el problema. Una vez que identificas las debilidades potenciales en esa página, pequeñas modificaciones en el contenido o en los gráficos pueden tener un impacto significativo en la permanencia de los visitantes y puede motivarlos a navegar otras partes del sitio.

Después de haber analizado las estadísticas de las visitas, es el momento de analizar las palabras clave. Fíjate si las palabras clave de una página atraen a un tipo específico de visitantes. Cuanto más orientadas al visitante, lo que significa que encontrarán en tu sitio lo que están buscando, que llenarán el formulario de contacto o realizarán una compra, más valiosa que la palabra clave.

Sin embargo, si encuentras que un gran número de visitantes están siendo mal dirigidos a tu sitio por una palabra clave, entonces la palabra clave demanda ajustes. Las palabras clave son vitales para atraer a los visitantes de calidad a tu sitio, visitantes que estén dispuestos a hacer negocios, a dejarte un comentario o a dejar sus datos.

Por último, cuando ya has alcanzado un determinado nivel de

trágico web

en tu sitio y ves que los visitantes llegan desde los motores de búsqueda habiendo escrito tu nombre o el nombre de tu empresa, entonces tienes un nivel significativo de reconocimiento de marca, y esto es un signo seguro de éxito creciente… ¡destapa el champán!

Atentamente, Alfredo Zucchi

www.AlfredoZucchi.com
WebMasterTucuman

“Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto” Martin Luther King

¡Gracias por Visitar mi Blog, tu visita es importante!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Comparte este artículo con tus Amigos

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *