Los 6 Pasos de una Campaña de Marketing en Redes Sociales

Las Redes Sociales no son herramientas para vender, el verdadero objetivo de éstas es SOCIALIZAR, entonces antes de usarlas para hacer marketing hay que tener muy en cuenta la finalidad con la cual fueron creadas y tener bien en claro que el uso que le da la mayoría de las personas es para interactuar, de esta forma vas a evitar ser catalogado como un emprendedor que hace spam y del cual todos tratarán de huir.

A pesar de esto sí se puede hacer marketing en redes sociales, pero para ello hay que tener en cuenta tres claves para que una campaña resulte exitosa y cuya base sean la comunicación, la interacción y principalmente en el respeto por los usuarios.

Estas tres claves para tener éxito con el marketing en redes sociales y son:

  • Objetivos: aunque parezca obvio, se deben tener los objetivos claros, ya que muchos emprendedores y empresas están en Facebook, Twitter, Youtube y Google Plus sin saber qué hacer.
  • Audiencia: una vez en las redes sociales y con los objetivos claros, debemos saber hacia qué público apuntamos. Nuestro público debe ser Segmentado y Calificado. Segmentado significa que está interesado en tu nicho de mercado. Calificado quiere decir que tiene capacidad económica para comprar tus productos o servicios.
  • Enfoque: el contenido a compartir debe estar siempre relacionado con el tema de nuestro negocio. No porque esté de moda un tema o haya un nuevo producto en el mercado que no sea de nuestra área vamos a comenzar a hablar de éste o a promocionarlo. Mantener el foco en lo que hacemos conduce a alcanzar las metas y objetivos más rápidamente.

Una vez comprendido y asumido esto, los 6 Pasos a seguir para hacer marketing en redes sociales son:

Paso 1. Crear Contenido

Teniendo identificado nuestro mercado objetivo, se deben entender las necesidades y deseos de nuestros lectores, para que el contenido a compartir sobre nuestros productos o servicios sea relevante al nicho de mercado, Interesante y de calidad.

Paso 2. Crear una Relación

Como estamos hablando de redes sociales lo más importante es hacerse notar, compartir y crear una conversación. Publicando comentarios relacionados con nuestro tema, compartiendo contenido relevante de otros autores, entregando información nueva, socializando. Y de vez en cuando compartiendo enlaces hacia nuestros productos o servicios.

Tener contacto directo con el usuario, interactuar con él, nos da la posibilidad de conocer y ver más de cerca cuáles son sus necesidades, cómo podemos ayudarlos resolviéndoles sus problemas. Esto trae como consecuencia directa la “recomendación boca a boca”.

Paso 3. Construir Nuestra Lista

Cualquier emprendedor que desee tener éxito en los negocios por Internet o con su negocio local debe saber que Tener una Lista de Suscriptores y Mantener una Relación Cordial con ellos, es el activo más importante del negocio.

La finalidad de cualquier acción realizada debe estar orientada a incrementar la exposición, atraer más suscriptores, conseguir más fans de la Página de Facebook, Conseguir Amigos, Aumentar nuestra lista de Seguidores, hacer que más personas nos agreguen a sus Círculos de Google Plus, etc.

Paso 4. Analizar las estadísticas

Esta es una etapa muy importante pues es la forma de saber si lo que se está haciendo está dando resultado o no. Se debe saber si hay que mejorar la calidad del contenido, si los usuarios prefieren videos más que imágenes, si las páginas de captura de prospectos convierten bien, si la página de fans recibe Me Gusta frecuentemente, si los enlaces que compartimos reciben clicks, en qué horarios se tienen más visitas, etc.

Paso 5. Tráfico Web y Posicionamiento

Todo sitio web debe usar las redes sociales para atraer visitantes. A todos los principios aplicados para mejorar el posicionamiento web se debe agregar el aspecto social, o SEO Social. En la actualidad no solo se trata de lograr las mejores posiciones sino de lograr que los visitantes compartan nuestro contenido, con lo cual se logra:

Generar más tráfico: pues nuestro contenido se esparce por las redes sociales y esto se ve en un aumento en la cantidad de visitantes frecuentes y en la cantidad de nuevos visitantes.

El nombre de dominio incrementa su autoridad: el recibir enlaces desde las redes sociales más populares como Google Plus, Facebook, Twitter, Youtube o Linkedin beneficia el ranking de nuestras páginas.

Paso 6. Vender

Esta es la última etapa. Luego de todo el trabajo hecho en el marketing en redes sociales, debemos tener un sistema de ventas sólido, bien diseñado y esperando por los clientes.

Los consumidores están más interesados en hacer negocios con quienes se relacionan frente a hacerlo con empresas sin rostro que se esconden detrás de un logotipo o con emprendedores a los que no conocen y de los que no tienen referencias.

Para terminar,
la clave del éxito del marketing en redes sociales es tener contenidos que le interesen a nuestra audiencia para posicionarnos como un experto en el tema, crear una relación con ella, construir una lista de suscriptores, analizar las estadísticas para mejorar el feedback, generar más tráfico a nuestras páginas, mejorar el posicionamiento en los buscadores y tener un buen sistema de ventas para que todo el trabajo realizado no se haya hecho en vano.

Para saber más sobre la optimización del uso de las redes sociales para el marketing:
—> HAZ CLICK AQUÍ <—

 

 

Atentamente, Alfredo Zucchi

www.AlfredoZucchi.com
WebMasterTucuman

“Haz primero lo necesario, luego lo posible, y pronto te verás haciendo lo imposible”

¡Gracias por Visitar mi Blog, tu visita es importante!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Comparte este artículo con tus Amigos

Share this article

Comments

  • Venta material de oficina
    20 January, 2013

    Gracias, seguire tu blog activamente, todo me parece de gran interes

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *