Home / Tecnicas de Posicionamiento /

Concordancia Exacta de Dominio, la Actualización EDM

Concordancia Exacta de Dominio, la Actualización EDM

by Alfredo Zucchi

EDM, es concordancia exacta de dominio, y se refiere a los nombres de dominio que coinciden exactamente con una palabra clave específica.

La última Actualización de Google, en Setiembre – Octubre de 2012, hizo una serie de cambios que tienen como objetivo proporcionar a los usuarios mejores resultados en cuanto a la búsqueda y su experiencia con el uso del buscador.

Esta vez, Google hizo la actualización conocida como “EMD”, en español sería “Concordancia Exacta de Dominios”, y con la cual se pretende liberar las SERPs de spam o de sitios web de baja calidad.

Durante muchos años, los SEOs han sabido de la importancia de registrar un dominio que coincida exactamente con la Palabra Clave con la que se quería posicionar un sitio web.

Por ejemplo, si querían posicionar un sitio sobre “ciclismo de aventura”, seguramente comprarían el dominio “ciclismodeaventura.com”. De esta manera resultaba más fácil posicionarlo en los primeros lugares.

La concordancia exacta de dominios siempre tuvo un impacto positivo en el posicionamiento web. Tener un dominio con esta característica aseguraba el primer lugar, o por lo menos, los primeros lugares. Y fue fuente de muchos beneficios para sus propietarios por la gran cantidad de tráfico que recibían, sin embargo, muchos de estos sitios eran y aún siguen siendo “puro spam”.

La mayoría carecen de contenido de calidad, y en su lugar, están llenos de palabras clave ricas en cantidades de búsquedas, y contienen artículos inútiles para los lectores humanos, pero muy bien “optimizados” para las arañas de los motores de búsqueda.

Los dueños o webmasters de estos sitios web solamente se encargaban de colocar sus enlaces de afiliados y muchos anuncios, buscando más beneficios económicos sin preocuparse para nada en la experiencia de los usuarios.

A partir de la actualización del algoritmo de EMD, Google ha cambiado el beneficio que tenían los dominios con la palabra clave exacta, en un intento de eliminar sitios web spam de sus resultados de búsqueda, ofreciendo mejores resultados a sus usuarios.

¿Qué es la actualización sobre la Concordancia Exacta de Dominio?

Según Matt Cutts, EMD pretende “reducir los dominios de baja calidad con concordancia exacta de dominio” en los resultados de la búsqueda”.

De acuerdo a lo sucedido hasta ahora, no es intención de Google eliminar todos los sitios con concordancia exacta de dominio, sino más bien poner una alerta sobre los resultados de las búsquedas respecto a cualquier mala experiencia que puedan tener sus usuarios.

Otra cosa que también se sabe es que este algoritmo se aplicará más de una vez, para que aquellos sitios que no hayan sido detectados, puedan ser sacados de los resultados de las búsquedas en una siguiente oportunidad.

Lo que Google quiere es que sus resultados de búsqueda sean naturales y estén  libres de manipulación. Lo que solía ser una de las tácticas más poderosas del SEO, ahora podría poner en peligro las posibilidades de un sitio web de posicionarse en los primeros lugares.

¿A quiénes afectó más esta Actualización sobre la Concordancia Exacta de Dominio?

No se tiene una idea exacta de cuántos sitios web se vieron afectados, ni en qué medida fueron afectados. Sí se sabe que muchos han sufrido una fuerte caída en el ranking. Algunas web que estaban en la primera página de resultados pasaron a no aparecer sino más allá de la posición 100.

Entonces, si tengo un sitio web con Concordancia Exacta de Dominio, ¿debo preocuparme?

Hay evidencia de que no todos los sitios con Concordancia Exacta de Dominio se vieron afectados por esta actualización.

Aunque está claro que la actualización EDM se dirige a sitios con palabras clave de concordancia exacta, no está de más recordar que hay sitios de marcas reconocidas con el nombre de dominio igual a su marca, que tienen contenido de muy buena calidad y por ese motivo no se los puede afectar con esta actualización.

Sitios que sí se verán afectados, o ya fueron afectados son aquellos que fueron comprados y creados con el solo fin de ubicarse en los primeros lugares para intentar ganar dinero fácil.

¿Cómo hace Google para diferenciar sitios con Concordancia Exacta de Dominio con contenido de baja calidad y con contenido relevante?

Probablemente Google utilice indicadores de confianza como los enlaces entrantes, las señales sociales, el uso apropiado del texto escrito, la gramática y la ortografía, el uso de enlaces internos y externos. El destino de los enlaces externos y la calidad y cantidad de backlinks apuntando hacia el dominio.

¿Cómo puedo recuperar mi sitio web o asegurarme de no ser afectado por la Actualización Concordancia Exacta de Dominio?

Veamos esto paso a paso:

1. Quitar o Mejorar todo el contenido de tu sitio web que podría ser considerado como de baja calidad. Evita toda información escrita sólo para los motores de búsqueda y publica información valiosa para los lectores. Que no sientan que perdieron el tiempo leyendo lo que publicaste.

2. No utilices métodos o técnicas para crear enlaces entrantes o backlinks a tu sitio web que sean consideradas como técnicas de spammers, o que los sitios en donde dejas tus enlaces sean de baja calidad o tengan una mala imagen frente a los ojos de Google.

Es preferible tener pocos enlaces de buena calidad que tener muchos enlaces de baja calidad. Realiza una buena Campaña de Creación de Enlaces, que aumenten la credibilidad y la autoridad de tu sitio web.

3. Coloca botones de las redes sociales más usadas para que los visitantes puedan compartir el contenido con sus amigos y seguidores.

4. Publica Contenido Nuevo con Frecuencia. No dejes tu blog abandonado al azar. Un artículo por semana para un sitio que ya lleva tiempo en el aire está muy bien.

Puedes contratar a un escritor profesional para que escriba los artículos, si no tienes tiempo para ello. Hay muchos sitios en donde puedes hacerlo, por ejemplo: Servicios de YoSoyEmprendedor.com

6. Participa en las Redes Sociales para ganar “Prueba Social” con las señales enviadas por estos sitios.

Para terminar, recordemos que con la actualización sobre Concordancia Exacta de Dominio, Google pretende escanear periódicamente sus resultados de búsquedas y eliminar de éstos a todos aquellos sitios que usan la concordancia exacta de dominio y que además no ofrecen contenido relevante, de calidad, fresco y de publicación frecuente.

 

Atentamente, Alfredo Zucchi
http://www.AlfredoZucchi.com/

Mis Servicios de SEO y Diseño Web como WebMaster Tucumán

 

“El Éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante” Anónimo

 

¡Gracias por Visitar mi Blog, tu visita es importante!

 

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *